jueves, 4 de octubre de 2012

Evidencia 7


EL impacto de las TIC en la enseñanza medios superior y superior.

Las llamadas TIC tecnologías de información y comunicación, son aquellas herramientas que no sólo sirven para ayudar a los procesos pedagógicos en el salón de clase. Sus virtudes y sus alcances en los procesos educativos son tales, que superan el hecho de ser simple herramienta para convertirse en motor formativo de la enseñanza y de la manera de aprender, enseñar y democratizar la educación. La riqueza, que antaño, se generaba principalmente en la industria, ahora la produce principalmente la economías basadas en conocimientos (compañías de software, celulares, computadoras etc.). Y es aquí donde la riqueza está vinculada a las tecnologías informáticas.
En el contexto de las políticas educativas, existe un consenso en cuanto a las expectativas que se esperan de la utilización de las TIC. Así, según Benavides:
“Está claro que las tecnologías no son consideradas nunca una cuestión política aislada. Sin embargo, en cuanto se refiere a sus aplicaciones educativas lo cierto es que estas deben quedar perfectamente integradas en planes políticos tanto educativos como, en un sentido más amplio, socioeconómicos, relacionados con conceptos que van mucho más allá de la perspectiva escolar. Entre ellos están la educación permanente, las nuevas actitudes requeridas por la sociedad red, el nuevo concepto de ciudadanía y la alfabetización informática, por citar algunos” (Pág. 22).
Las autoridades educativas mexicanas están concientes de estos requerimientos. Así Jorge Santibañez titular de Planeación y Evaluación de Política educativa de la SEP, indica que las estrategias para impulsar la alfabetización tecnológica constan de cuatro partes: equipamiento, contenidos, capacitación y conectividad.
México dispone un proyecto similar al de OLPC (One Laptop per Child), cuya finalidad es la de ofrecer equipamiento para las aulas y talleres de informática de los centros escolares, proyecto coordinado por una organización cívica: la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación que además, de contar con el apoyo del sector privado, cuenta con participación de los gobiernos federal y estatal. (Benavides Pág. 34). El problema en México es que los legisladores están más pendientes de la posición política partidista que de el bien común, en este caso educativo. Acaso una solución sea la presentada por Peraza en el sentido de que si se aplicara el OLPC difícilmente encontraría oponentes entre los diferentes partidos. (Peraza )
Otro punto son los contenidos, se ha visto una clara relación entre el manejo de las TIC y el aprovechamiento escolar y ése es el otro gran problema a resolver: alfabetizar digitalmente a los maestros. “La SEP tiene claro de o que se trata, es de equipar todas las aulas de educación básica y media con TIC para que estén al alcance de todos los estudiantes. Pero tan o más importante que eso es alfabetizar digitalmente a los maestros”. (revista Político digital 2008. Pag 47, en Peraza.)
La capacitación es un problema que prácticamente sólo tiene un obstáculo mayúsculo: el SNTE. Mientras las políticas proteccionistas y populares de los gobiernos mexicanos sigan esperando una cuota de poder otorgada por el sindicato de maestros a cambio de mantener sus privilegios tal y como están, seguirán siendo reacios a cualquier tipo de evaluación. Es claro, también que la capacitación no es suficiente, se necesitan cambiar las actitudes frente a la manera tradicional de enseñar por un modelo constructivista, donde el maestro funcione como moderador del flujo de conocimientos que interactúen entre los educandos y los bancos de información contenidos en las TIC.
Otro aspecto que ha quedado muy rezagado es la conectividad. En México, la población que participa en la conectividad a Internet, apenas llega a un 13% (Peraza) muy por debajo de la media europea que es del 50%. Además existe el problema del monopolio de Telmex que es el que tiene más cobertura nacional, pero que el precio del servicio de Internet está muchas veces hasta un 1000 % por encima de otras compañías de otros países. Es por eso también, que el mayor número de cibernautas se encuentra en las ciudades, porque allí existen más ofertas de servicios a precios más competitivos (cable, satélite, telefonía celular). Es lamentable que el servicio de banda ancha por fibra óptica que ofrece la CFE, únicamente sea a empresas. Sería de admirar que nuestros legisladores propongan cambios legislativos que aprovechen la infraestructura (que ya existe) de la paraestatal, para proporcionar Internet de alta velocidad a la población nacional.
A nivel superior, se puede observar grandes avances en universidades privadas de prestigio tales como el Tecnológico de Monterrey, que ya utiliza un pizarrón digital o en la creciente incorporación de educación a distancia de las universidades autónomas estatales. Aunque he de decir que he comprobado yo mismo la oferta académica de posgrado a distancia de las principales universidades del país y es francamente limitada.
Hoy mismo (4 de octubre de 2012 ) en una información del periódico Reforma, Claudio González, presidente de la organización Mexicanos Primero, pidió al presidente electo de México EPN recuperar la rectoría del Estado en política educativa (que está en manos del SNTE) “el principio de bilateralidad es válido para las condiciones de trabajo, pero inadmisible en la toma de decisiones sobre política educativa”. Mexicanos primero plantea revisar el marco normativo del SNTE, asegurar la libertad de afiliación de los maestros, acabar con la retención automática de las cuotas sindicales y aplicar al Sindicato la declaración de transparencia del SAT, que rige a las asociaciones civiles. Asimismo pidió una certificación periódica obligatoria a todos los puestos, además de concursarlos . Por otra parte pidió que el SNTE se límite exclusivamente a velar por las prestaciones.(periódico Reforma). Esperemos que estas acciones sean el inicio de la realización de las promesas a las que se ha comprometido el gobierno mexicano ante las cumbres latinoamericanas para poder subir efectivamente el nivel educativo según los parámetros internacionales y de este modo tengamos una educación de primera que responda a las necesidades reales de productividad , no sólo para el país, sino para formar actitudes comprometidas permanentemente con el conocimiento.
Fuentes .
Benavides, F., Pedró, F.,Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en países Iberoamericanos. En Revista interamericana de educación (2007)
Peraza, Armando. las TIC como detonantes de los nuevos modelos de aprendizaje.













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