EL impacto de las TIC en la
enseñanza medios superior y superior.
Las llamadas TIC tecnologías de
información y comunicación, son aquellas herramientas que no sólo sirven para
ayudar a los procesos pedagógicos en el salón de clase. Sus virtudes y sus
alcances en los procesos educativos son tales, que superan el hecho de ser
simple herramienta para convertirse en motor formativo de la enseñanza y de la
manera de aprender, enseñar y democratizar la educación. La riqueza, que
antaño, se generaba principalmente en la industria, ahora la produce
principalmente la economías basadas en conocimientos (compañías de software,
celulares, computadoras etc.). Y es aquí donde la riqueza está vinculada a las
tecnologías informáticas.
En el contexto de las políticas
educativas, existe un consenso en cuanto a las expectativas que se esperan de
la utilización de las TIC. Así, según Benavides:
“Está claro que las tecnologías
no son consideradas nunca una cuestión política aislada. Sin embargo, en cuanto
se refiere a sus aplicaciones educativas lo cierto es que estas deben quedar
perfectamente integradas en planes políticos tanto educativos como, en un
sentido más amplio, socioeconómicos, relacionados con conceptos que van mucho
más allá de la perspectiva escolar. Entre ellos están la educación permanente,
las nuevas actitudes requeridas por la sociedad red, el nuevo concepto de
ciudadanía y la alfabetización informática, por citar algunos” (Pág. 22).
Las autoridades educativas
mexicanas están concientes de estos requerimientos. Así Jorge Santibañez
titular de Planeación y Evaluación de Política educativa de la SEP, indica que
las estrategias para impulsar la alfabetización tecnológica constan de cuatro
partes: equipamiento, contenidos, capacitación y conectividad.
México dispone un proyecto
similar al de OLPC (One Laptop per Child), cuya finalidad es la de ofrecer
equipamiento para las aulas y talleres de informática de los centros escolares,
proyecto coordinado por una organización cívica: la Unión de Empresarios para
la Tecnología en la Educación que además, de contar con el apoyo del sector
privado, cuenta con participación de los gobiernos federal y estatal. (Benavides
Pág. 34). El problema en México es que los legisladores están más pendientes de
la posición política partidista que de el bien común, en este caso educativo. Acaso
una solución sea la presentada por Peraza en el sentido de que si se aplicara
el OLPC difícilmente encontraría oponentes entre los diferentes partidos.
(Peraza )
Otro punto son los contenidos, se
ha visto una clara relación entre el manejo de las TIC y el aprovechamiento
escolar y ése es el otro gran problema a resolver: alfabetizar digitalmente a
los maestros. “La SEP tiene claro de o que se trata, es de equipar todas las
aulas de educación básica y media con TIC para que estén al alcance de todos
los estudiantes. Pero tan o más importante que eso es alfabetizar digitalmente
a los maestros”. (revista Político digital 2008. Pag 47, en Peraza.)
La capacitación es un problema
que prácticamente sólo tiene un obstáculo mayúsculo: el SNTE. Mientras las
políticas proteccionistas y populares de los gobiernos mexicanos sigan
esperando una cuota de poder otorgada por el sindicato de maestros a cambio de mantener
sus privilegios tal y como están, seguirán siendo reacios a cualquier tipo de
evaluación. Es claro, también que la capacitación no es suficiente, se
necesitan cambiar las actitudes frente a la manera tradicional de enseñar por
un modelo constructivista, donde el maestro funcione como moderador del flujo
de conocimientos que interactúen entre los educandos y los bancos de
información contenidos en las TIC.
Otro aspecto que ha quedado muy
rezagado es la conectividad. En México, la población que participa en la
conectividad a Internet, apenas llega a un 13% (Peraza) muy por debajo de la
media europea que es del 50%. Además existe el problema del monopolio de Telmex
que es el que tiene más cobertura nacional, pero que el precio del servicio de
Internet está muchas veces hasta un 1000 % por encima de otras compañías de
otros países. Es por eso también, que el mayor número de cibernautas se
encuentra en las ciudades, porque allí existen más ofertas de servicios a
precios más competitivos (cable, satélite, telefonía celular). Es lamentable
que el servicio de banda ancha por fibra óptica que ofrece la CFE, únicamente
sea a empresas. Sería de admirar que nuestros legisladores propongan cambios
legislativos que aprovechen la infraestructura (que ya existe) de la
paraestatal, para proporcionar Internet de alta velocidad a la población
nacional.
A nivel superior, se puede
observar grandes avances en universidades privadas de prestigio tales como el Tecnológico
de Monterrey, que ya utiliza un pizarrón digital o en la creciente
incorporación de educación a distancia de las universidades autónomas
estatales. Aunque he de decir que he comprobado yo mismo la oferta académica de
posgrado a distancia de las principales universidades del país y es francamente
limitada.
Hoy mismo (4 de octubre de 2012 )
en una información del periódico Reforma, Claudio González, presidente de la
organización Mexicanos Primero, pidió al presidente electo de México EPN
recuperar la rectoría del Estado en política educativa (que está en manos del
SNTE) “el principio de bilateralidad es válido para las condiciones de trabajo,
pero inadmisible en la toma de decisiones sobre política educativa”. Mexicanos
primero plantea revisar el marco normativo del SNTE, asegurar la libertad de
afiliación de los maestros, acabar con la retención automática de las cuotas
sindicales y aplicar al Sindicato la declaración de transparencia del SAT, que
rige a las asociaciones civiles. Asimismo pidió una certificación periódica
obligatoria a todos los puestos, además de concursarlos . Por otra parte pidió
que el SNTE se límite exclusivamente a velar por las prestaciones.(periódico
Reforma). Esperemos que estas acciones sean el inicio de la realización de las
promesas a las que se ha comprometido el gobierno mexicano ante las cumbres
latinoamericanas para poder subir efectivamente el nivel educativo según los
parámetros internacionales y de este modo tengamos una educación de primera que
responda a las necesidades reales de productividad , no sólo para el país, sino
para formar actitudes comprometidas permanentemente con el conocimiento.
Fuentes .
Benavides, F., Pedró, F.,Políticas educativas sobre nuevas tecnologías
en países Iberoamericanos. En Revista interamericana de educación (2007)
Peraza, Armando. las TIC como detonantes de los nuevos modelos de aprendizaje.
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