martes, 25 de septiembre de 2012

evidencia 6


Evidencia 6

Comentarios sobre la RIEMS

Según una  evaluación educativa  internacional SERCE (2008), México se encuentra por debajo de países como Argentina, Chile y Brasil. Ante lamentable constatación, el gobierno de Felipe Calderón y el SNTE proyectan “la alianza por la calidad de la educación” que es un  programa que, como suele suceder en las reformas educativas anteriores, son bienintencionadas y más declarativas que eficaces.
Sus puntos principales tienen muchos vacíos en cuanto a cómo se van a lograr las metas que se proponen, en cambio se pueden observar los siguientes puntos:
1.                      Modernización de los centros escolares
En este rubro, se sigue considerando las nuevas tecnologías (computación, Internet, etc.) como apoyo didáctico y no como parte fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje por competencias. Además , no se ve cómo puedan capacitar a docentes y educandos en las TIC si el régimen escalafonario de los maestros impide que alguien pueda dar clase in situ, si no comprueba su antigüedad. Por otra parte, los sistemas evaluadores proyectados, no son totalmente autónomos –en principio el director lo elige el Ejecutivo- lo que crea suspicacias, además de que no se ve cómo pueda participar más la sociedad y los padres de familia en las estructuras escolares (no existe un Consejo Escolar) si no hay ningún cambio en las estructuras de poder depositadas en el director y en el inspector escolar.
2.                      Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas
Mientras no se profesionalice la figura del maestro con una carrera universitaria o de corte universitaria, en cuanto a una formación especializada en una materia y luego una especialización en educación, seguirán los mismos problemas de actualizaciones y cursos que llegan generalmente a destiempo y con un gran aparato burocrático.

3.                      Bienestar y desarrollo integral de los alumnos
Además de los desayunos “nutritivos” debería implementarse almuerzos y meriendas, ya que la desnutrición no se combate con un desayuno diario. Por otra parte, no todo es negativo; parece ser, según el reporte de la EPT de la UNESCO, que el programa de becas “oportunidades” ha mostrado ser eficaz, de hecho se ha implementado en Nueva York.

4.                      Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo
Se observa en este rubro, la nula importancia que le concede a las TIC , cuando se ha visto que desde temprana edad forma parte de la vida de los educandos y forma parte integral de los acuerdos internacionales. Además de la falta de estrategias en competencias, con miras a una vida laboral temprana, (es un hecho que no todos siguen estudiando) y la debida atención a la enseñanza de un segundo o tercer idioma (inglés  y español)por el mismo motivo.

5.                      Evaluar para mejorar.
No se especifica qué dependencia va a ser la evaluadora. Tampoco se especifica, si los criterios de evaluación están en consonancia con los parámetros establecidos por la UNESCO.

1 comentario:

  1. Faltaría una síntesis de las políticas en general y sus intenciones, saludos, en un comentario

    ResponderEliminar