viernes, 21 de septiembre de 2012

Tarea


Los Principios de la Reforma Integral De la EMS:

1.     El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.
Unificar la educación media superior. Todos los sistemas deben encaminarse hacia un mismo objetivo para alcanzar los  estándares del Sistema Nacional de Bachilleratos. Con la finalidad de que los alumnos adquieran los  conocimientos básicos que cualquier estudiante de bachillerato de dominar.
Nota: como ha sucedido en la Unión Europea (1995-2005), particularmente en España, que resalta la validez común en educación y el respaldo del titulo. Por otra parte el trabajo por competencias está incluido en los planes de estudio de México, Francia y Chile.

2.     La pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio
       La pertinencia y la relevancia deben ser aspectos debidamente considerados en los planes y programas de estudio. Estos a su vez deben atender a las necesidades personales, sociales y laborales de cada región.
Nota: Aquí me parece que se debe subrayar el aspecto regional. Por ejemplo aquí, en Yucatán, se debería ampliar y/o profundizar el estudio de las temáticas relacionadas con los Mayas (arte Maya, arquitectura, lengua, historia etc.) anexando o sustituyendo materias en la EMS.

3.     El tránsito de estudiantes entre subsistemas y escuelas.

La necesidad de cambiar de escuela debe verse como algo que ocurre naturalmente en el sistema educativo nacional. Todo esto con la finalidad de evitar la deserción escolar de los educandos. 
Nota. Y también por la calidad de los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario