Los Principios de la Reforma Integral De la EMS:
1. El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del
bachillerato.
Unificar la educación media superior. Todos los sistemas
deben encaminarse hacia un mismo objetivo para alcanzar
los estándares del Sistema Nacional de Bachilleratos. Con la
finalidad de que los alumnos adquieran los conocimientos básicos que
cualquier estudiante de bachillerato de dominar.
Nota: como ha sucedido en la Unión Europea (1995-2005),
particularmente en España, que resalta la validez común en educación y el respaldo del
titulo. Por otra parte el trabajo por competencias está incluido en los planes
de estudio de México, Francia y Chile.
2. La pertinencia y relevancia de los planes y
programas de estudio
La
pertinencia y la relevancia deben ser aspectos debidamente considerados en los
planes y programas de estudio. Estos a su vez deben atender a las necesidades
personales, sociales y laborales de cada región.
Nota: Aquí me parece que se debe subrayar el aspecto
regional. Por ejemplo aquí, en Yucatán, se debería ampliar y/o profundizar el
estudio de las temáticas relacionadas con los Mayas (arte Maya, arquitectura,
lengua, historia etc.) anexando o sustituyendo materias en la EMS.
3. El tránsito de estudiantes entre
subsistemas y escuelas.
La necesidad de cambiar de escuela debe verse como algo que
ocurre naturalmente en el sistema educativo nacional. Todo esto con la
finalidad de evitar la deserción escolar de los educandos.
Nota. Y también por la calidad de los docentes.
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