viernes, 14 de septiembre de 2012

Evidencia 4


Reporte de Políticas educativas de Argentina, Chile y México.

En el marco d el consenso de Washington, las políticas educativas de estos tres países tuvieron que tomar en cuanta cada vez con mayor Atención, si querían recibir recursos de la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico) , las sugerencias y los acuerdos de las diferentes cumbres realizadas en las Américas .
En el caso de Argentina se da una reforma en 2006, Ley de Educación Nacional Argentina, que hace de la educación un "derecho social" y que sustancialmente propone a) educación de calidad con equidad b) gasto publico orientado a la inclusión educativa de los más pobres c) asegura condiciones de igualdad sin discriminación d) de acceso universal y equidad en los criterios de egreso escolar e) los servicios educativos del estado son gratuitos
F) la estructura educativa generalizada en todo el país g) los títulos otorgados tienen validez nacional h) la educación básica o primaria se extiende a nueve años i) la contratación docente es de un mínimo por 25 horas por semana j) la ley dispone espacios artísticos, deportivos y culturales k) entrega de becas y materiales escolares gratuitos para grupos marginados l) el sistema educativo incluye a los niños a partir de los tres años, trece años de escolaridad obligatoria m) manejo de una lengua extranjera y la llamada TIC n) promueve la carrera docente como base para el incremento salarial.


El caso de Chile es singular, ya que paso de ser un modelo según las políticas del consenso de Washington, otorgando prácticamente la responsabilidad de la educación a la iniciativa privada, con una supuesta regulación y supervisión por parte del gobierno, a una crisis, por la baja calidad de educación , que se expreso en la toma de las calles por mas de 120000 estudiantes en el 2006. A partir de entonces se trabaja en la LGE Ley General de Educación cuya versión final fue terminada en el 2007 .dicha Ley recupera el papel protagónico del estado, no en la operación, sino en la aprobación y vigilancia del sistema educativo. Entre los cambios significativos destacan: a) no discriminación , el estado velara por todos los educandos hasta el octavo grado. B) la creación del consejo superior de educación que se caracterizará por la experiencia y profesionalismo de sus miembros C) sólo podrás ostentar el cargo de sostenedores aquellas corporaciones municipales o fundaciones sin fines de lucro D)giro único educacional y sostenedores deberán demostrar deberán demostar que están entregando una educación de calidad junto con una cuenta detallada de los recursos públicos (en el caso).


Las reformas neoliberales iniciadas en México en la década de los 80’s, no produjeron ningún cambio en el Sistema Educativo.  Su manera de trabajar y los resultados que se  obtuvieron continuaron siendo los mismos. Todos estos detalles llevaron  a que en el sexenio de Felipe calderón  se crearà un proyecto el cual tenía como principal objetivo “impulsar una transformación por la calidad educativa” y al cual se denominó  “ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN”.

La alianza asume dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el programa sectorial de educación y  el 2º y 4º congresos y Encuentros Nacionales de Padres de Familia y Maestros del SNTE, que sustentan las acciones previstas.
La alianza está sustentada en cinco ejes principales:

1.    Modernización de los centros escolares.
2.    Profesionalización.
3.    Bienestar y desarrollo integral de los alumnos.
4.    Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo.
5.    Evaluar para mejorar.

como observación final destacamos que el SNTE es el principal obstáculo para implementar los cambios en materia de política educativa,  no sólo en lo referente a la evaluación de profesores, sino de una actitud abierta al cambio.

Néstor A. Castillo, Luis Manuel Segovia y Juan Trejo.

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